Manejo del paciente oncológico con cáncer de suelo de boca.

Yazmila Rodríguez Fernández, Johannes Rene Maestre Cabello, Alejandro Naranjo Amaro, Yaimelis Martínez Revol

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer del piso de la boca representa unos de los tumores más frecuentes de la cavidad bucal. En la mayoría de las ocasiones está relacionado con el alcoholismo y el tabaquismo.

Objetivo: Presentar un caso cuya sintomatología correspondió a un cáncer del piso de la boca en estadio avanzado, su tratamiento y posterior evolución.

Caso clínico: Paciente masculino, de raza blanca, de 57 años de edad con antecedentes de ser fumador y bebedor inveterado, que después de una extracción dentaria comenzó con aumento de volumen en la boca. Al exámen físico se observa lesión mixta ulcero-infiltrante y vegetante en suelo de la boca y reborde alveolar derecho.

Conclusiones: Por la frecuencia del carcinoma del suelo de la boca es importante la vigilancia de los factores de riesgo, además de la actuación médica oportuna, para evitar intervenciones quirúrgicas complejas.

Palabras clave

suelo de la boca; carcinoma; reborde alveolar.




Copyright (c) 2020 Yazmila Rodríguez Fernández, Johannes Rene Maestre Cabello, Alejandro Naranjo Amaro, Yaimelis Martínez Revol

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.