Actinomicosis faringolaríngea

Magdiel Labrada Rodríguez, Osmany Gámez Díaz, Rosa Caridad Truffin Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

I

Introducción: La actinomicosis es una infección granulomatosa poco frecuente, que se suele presentar de forma indolente, con tendencia a la cronicidad. Es producida por bacterias grampositivas anaerobias o aerobias facultativas del género Actinomyces. Las manifestaciones más frecuentes son las cervicofaciales, torácicas, abdominales y pélvicas; en este último caso se relaciona con el uso de los dispositivos intrauterinos.

Objetivo: Identificar la sintomatología de la actinomicosis faringolaringea y realizar un diagnóstico oportuno para un eficaz tratamiento.

Caso clínico: Paciente masculino, de 53 años de edad, de raza blanca, que presentó odinofagia, disfonía de varios días de evolución, disnea súbita, aumento de volumen del paladar blando y trismo. Al exámen físico se observó amígdala con cambios necróticos, entre otros signos.

Conclusiones: El diagnóstico de esta enfermedad, que simula síntomas y evoluciona de manera insidiosa, debe estar presente en toda afección orofaríngea y laríngea que no mejore con los tratamientos habituales.

Palabras clave

atinomicosis; infección granulomatosa; microaerófilos.




Copyright (c) 2020 Magdiel Labrada Rodríguez, Osmany Gámez Díaz, Rosa Caridad Truffin Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.