Caracterización de pacientes con carcinoma epidermoide laríngeo

Luis David Meireles López

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer laríngeo es el tumor maligno no cutáneo más frecuente de la cabeza y el cuello; además, es el segundo cáncer más común del aparato respiratorio después del de pulmón. Representa el 5 % de todas las neoplasias malignas diagnosticadas anualmente.

Objetivo: Caracterizar el carcinoma epidermoide laríngeo en pacientes atendidos en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, longitudinal, retrospectivo, de todos los pacientes con diagnóstico de cáncer laríngeo, en el periodo comprendido de diciembre de 2016 a diciembre de 2018. La muestra estuvo constituida por 183 pacientes de ambos sexos, mayores de 25 años.

Resultados: El grupo etareo más significativo fue el mayor de 60 años, seguido por el de 51 a 60 años. Entre los antecedentes patológicos personales predominó la leucoplasia en el 36,6 % de los pacientes. El estadio clínico de mayor porcentaje fue el IV, para el 62,29 %.

Conclusiones: El carcinoma de células escamosas bien o moderadamente diferenciado fue el más frecuente; el sitio anatómico más afectado fue la glotis y el reflujo gastroesofágico incrementa el riesgo de cáncer de la laringe supraglótica.

Palabras clave

cáncer laríngeo; reflujo gastroesofágico; cuerdas vocales.




Copyright (c) 2020 Luis David Meireles López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.