Efectividad de la dacriocistorrinostomia endoscópica

Luis R. Hernández Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Lianne Prieto de la Cruz, Adolfo Hidalgo González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La dacriocistorrinostomia endoscópica es el tratamiento de la obstrucción nasolacrimal. Desde el desarrollo del abordaje endonasal, se ha considerado como una alternativa terapéutica eficaz con notorias ventajas respecto a la técnica abierta; además, ofrece la posibilidad de corregir otras alteraciones de la nariz y cavidades paranasales en el mismo tiempo quirúrgico.

Objetivo: Determinar la efectividad de la dacriocistorrinostomia endoscópica en pacientes con dacriocistitis crónica.

Métodos: Se realizó un estudio prospectivo y descriptivo de corte transversal. Se estudiaron 53 pacientes que acudieron al servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario General “Calixto García Íñiguez”. A los sujetos se les realizó un examen otorrinolaringológico completo, que incluyó imágenes y exploraciones endoscópicas, las cuales ayudaron en la planificación del proceder quirúrgico.

Resultados: El éxito quirúrgico se obtuvo en el 91 % de los pacientes. Se presentaron complicaciones en solo siete de ellos, los cuales tuvieron trastornos de la cicatrización y persistencia de los síntomas (13 %).

Conclusiones: La dacriocistorrinostomia endonasal es una técnica mínimamente invasiva, segura, no deja cicatrices visibles, es de corto tiempo quirúrgico y rápida evolución posoperatoria. Además, presenta un alto porcentaje de éxito, definido por la reducción de pacientes con remisión de los síntomas luego de la cirugía y pocas complicaciones transoperatorias y posoperatorias.

Palabras clave

dacriocistorrinostomia; endoscópica; obstrucción naso lacrimal.




Copyright (c) 2020 Luis R. Hernández Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Lianne Prieto de la Cruz, Adolfo Hidalgo González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.