Abordaje endoscópico de las enfermedades nasosinusales

Luis R Hernández Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Teresa Pérez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los estudios sobre la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias de los senos paranasales se consideran en la actualidad la base para la cirugía endoscópica endonasal de estos.

Objetivo: Determinar la utilidad de la cirugía endoscópica en las enfermedades nasosinusales.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte longitudinal, prospectivo, con 163 pacientes que asistieron a la consulta del servicio de otorrinolaringología del Hospital Universitario General “Calixto García”, en el periodo comprendido entre enero de 2016 a enero de 2018.

Resultados: Existió mayor prevalencia del género masculino (57,1 %). El grupo etario más numeroso fue el de 49-58 años, que representan el 20,3 %. Las alergias respiratorias (35,0 %) fue el factor adverso que más predominó. Las técnicas quirúrgicas más empleadas fueron la etmoidectomía anterior (22,7 %) y la infundibulotomía (13,5 %).

Conclusiones: El proceder estudiado produce poco daño a los tejidos, menor sangrado y molestias para el enfermo. La sensación de mejoría es casi inmediata, con una recuperación rápida para el enfermo y reintegración a sus actividades laborales a corto plazo. Además, no deja cicatrices externas, ya que los instrumentos se introducen siguiendo la trayectoria del telescopio. También permite la videograbación del procedimiento tanto para fines académicos como legales.

Palabras clave

endoscopia; senos paranasales; etmoidectomias.




Copyright (c) 2019 Luis R Hernández Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Teresa Pérez García

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.