Caracterización clínica y utilidad del tratamiento con ozono en pacientes con hipoacusia vascular

Yulaimy Celeste Savigne Soria, Mariselis González Busuti, Gisel Hernández Montero

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La hipoacusia súbita idiopática, llamada tradicionalmente sordera súbita, se define como una caída de la audición de tipo neurosensorial mayor de 30 decibeles (dB. Esta afecta por lo menos tres frecuencias contiguas y se desarrolla en un período menor a tres días; su etiología puede ser amplia y multifactorial. Los tratamientos con ozono son rápidos, eficaces y económicos, y dependen de la afección que se trata; las aplicaciones no tienen efectos adversos.

Objetivo: Evaluar el comportamiento clínico y la efectividad del tratamiento con ozono en pacientes con hipoacusia vascular.

Métodos: Estudio retrospectivo-descriptivo, en pacientes con hipoacusia vascular diagnosticados en el Centro Nacional Auditivo de las FAR del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay" en el período comprendido entre mayo de 2014 a mayo de 2018. La muestra estuvo compuesta por 80 pacientes.

Resultados: La sintomatología más frecuente fue el acúfeno en el 85 % de los pacientes; la hipoacusia se presentó en el 100 % y los vértigos en el 91,25 %. La mayoría de los pacientes presentó una mejoría parcial con el tratamiento de ozono, con una recuperación de 15 dB (72,5 %).

Conclusiones: La recuperación de la hipoacusia sensorineural súbita depende del tiempo en que se inicie el tratamiento; mientras más precoz este sea, mejores son los resultados. Se recomienda al ozono como único pilar de tratamiento en la hipoacusia vascular súbita.

Palabras clave

ozono; hipoacusia súbita; cofosis.




Copyright (c) 2019 Yulaimy Celeste Savigne Soria, Mariselis González Busuti, Gisel Hernández Montero

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.