Etiología de las hipoacusias sensorineurales en niños

Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroó Ruíz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Elizet Jiménez Martínez, Dassiel Calderin Sosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la pérdida auditiva como una de las discapacidades más frecuentes en el mundo. El diagnóstico etiológico de las hipoacusias, una vez confirmada y caracterizada la pérdida auditiva, debe realizarse sin que implique retrasar la estimulación en la primera infancia.

Objetivo: Describir la etiología de las hipoacusias neurosensoriales en niños.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de 343 niños con hipoacusia sensorineural atendidos en la consulta de audiología en el Centro Auditivo de La Habana entre los años 2002 y 2012. Del total de las evaluaciones realizadas, fueron seleccionados los datos sobre los factores etiológicos recogidos en las historias clínicas, así como los aportados por el informe del estudio de genética realizado a la totalidad de los niños.

Resultados: La hipoacusia sensorineural de etiología no precisada fue la condición más frecuente en los niños sordos (27,96 %), seguida por la meningoencefalitis (16,32 %), el uso de drogas ototóxicas (11,2 %) y la causa multifactorial (10,4 %); mientras que la causa más frecuente de sordoceguera fue el síndrome de Usher (28,57%).

Conclusiones: En Cuba, la sordera de etiología no precisada predomina en los niños con hipoacusia sensorineural, inclusive en los que se relaciona con la ceguera, la meningoencefalitis y los ototóxicos; estos son factores a tener en cuenta pues aparecen con relativa frecuencia.

Palabras clave

hipoacusia sensorineural; sordoceguera; etiología; drogas ototóxicas; meningoencefalitis; síndrome de Usher.




Copyright (c) 2020 Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroó Ruíz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Elizet Jiménez Martínez, Dassiel Calderin Sosa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.