Edad de detección de las hipoacusias en niños

Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroò Ruiz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Yania López Centeno, Dassiel Calderin Sosa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En Cuba no existen investigaciones que reflejen la edad de detección de la sordera en niños asistidos en el Centro Auditivo de La Habana. Resulta importante estudiar este aspecto porque permite conocer el comportamiento de esta variable en niños cubanos e integrar estos parámetros a las estadísticas del país.

Objetivos: Identificar la edad de detección de las pérdidas auditivas (única o dual-sordo-ceguera) en niños.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo realizado en el Centro Auditivo de La Habana entre los años 2002 y 2012. Se recolectaron los datos de las historias audiológicas de 343 niños, y se siguió el protocolo establecido en dicho centro para el estudio de la sordera. Se incluyó en este trabajo la hipoacusia sensorineural bilateral.

Resultados: El comportamiento de la edad de detección de esta hipoacusia en los niños fue antes de los 20 meses de edad (edad media de detección 7,33 meses). Si se tiene en cuenta el momento de aparición de la sordera, tanto en niños sordos como sordo-ciegos, en casi la totalidad de la muestra (99,41 %) la pérdida auditiva fue pre/peri-locutiva.

Conclusión: El diagnóstico de la sordera en niños atendidos en este centro ha sido tardío, incluso por encima de los 6 meses de edad; periodo en el cual los niños ya debían haber sido diagnosticados y estar con tratamiento. La no intervención temprana en niños con hipoacusia sensorineural bilateral tiene una repercusión negativa en el neurodesarrollo de estos.

Palabras clave

hipoacusia sensorineural; sordo-ceguera; edad de detección.




Copyright (c) 2020 Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroò Ruiz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Yania López Centeno, Dassiel Calderin Sosa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.