Resección endoscópica de osteoma etmoidal con extensión orbitaria

Oreste González Torres, Adolfo Hidalgo González, Eugenio Salas Olivera, Yainet Lias Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los osteomas paranasales constituyen lesiones benignas de lento crecimiento y etiología no precisada. El tratamiento de elección de las lesiones sintomáticas es la cirugía; la vía endonasal endoscópica constituye la modalidad quirúrgica fundamental en la actualidad, debido a sus ventajas en cuanto a una menor morbilidad y mejor visualización.

Objetivo: Describir un caso con un osteoma etmoidal con extensión orbitaria, resecado por endoscopia.

Caso clínico: Se presenta un paciente masculino de 53 años de edad, con antecedentes de salud e historia de exoftalmos progresivo unilateral derecho de 1 año de evolución. La tomografía computarizada confirmó un osteoma etmoidal derecho y se realizó resección endonasal endoscópica con resultados satisfactorios.

Conclusiones: Los osteomas de senos paranasales son usualmente asintomáticos por lo que se tratan de forma conservadora, aunque en ciertos casos sintomáticos por obstrucción del ostium de drenaje, el tratamiento de elección es la cirugía. En pacientes seleccionados el abordaje endonasal endoscópico constituye una alternativa terapéutica.

Palabras clave

osteoma etmoidal; cirugía nasal endoscópica.




Copyright (c) 2020 Oreste González Torres

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.