Resecciones cráneofaciales en tumores malignos del tracto nasosinusal

Pável Rocha Remón, Nélido González Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La remoción de lesiones situadas en fosa craneal anterior, que provienen de diversos orígenes primarios, presenta una elevada complejidad y se asocia a una elevada morbilidad. La mayoría de estas lesiones comprenden neoplasias primarias malignas procedentes de la región nasal y senos paranasales.

Objetivo: Describir el comportamiento clínico, epidemiológico y terapéutico de los pacientes sometidos a resecciones cráneofaciales para el tratamiento de tumores malignos del tracto nasosinusal

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, entre enero de 2012 y julio de 2015. Se revisaron 39 historias clínicas. Se operacionalizaron las variables: sexo, edad, sitio primario, cuadro clínico, variante histológica, tratamiento previo, estado de los bordes de sección quirúrgicos, invasión intracraneal, estatus a los dos años, técnica quirúrgica empleada, método de reconstrucción, complicaciones. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva.

Resultados: Predominó el sexo masculino (69,2 %). Los sarcomas fueron la histología más representativa (30,8 %), los que se ubicaron con mayor frecuencia en etmoides (64,1 %). La complicación más representativa fue la fístula de líquido cefalorraquídeo (41,0 %). La supervivencia global a los dos años fue de 84,1 %, lo que evidenció una baja mortalidad posoperatoria y una sobrevida elevada.

Conclusiones: Los factores pronósticos que se tienen en cuenta para valorar la sobrevida en las resecciones cráneofaciales de tumores malignos del tracto nasosinusal, son los bordes de sección quirúrgica comprometidos, la invasión intracraneal, la etapa clínica y la variante histológica.

Palabras clave

resecciones cráneofaciales; tumores nasosinusales; base craneal anterior.




Copyright (c) 2020 Pável Rocha Remón, Nélido González Fernández, Nelido González Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.