Abordaje endonasal endoscópico en pacientes portadores de adenomas hipofisarios.

Jorge Rojas Manresa, Jorge Nueva Matos, Maibelys Forcelledo Gómez, Yvei González Hernández, Ada Iris Calzada Delgado, Ernesto Piñon Fiallo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: A través del abordaje endonasal endoscópico estándar a la región selar para la cirugía de los adenomas hipofisarios se obtienen buenos resultados. Este proporciona una visualización amplia, acerca el ojo del cirujano al campo quirúrgico y muestra una visión panorámica y detallada de las estructuras anatómicas facilitada por la incidencia directa de la luz sobre estas.

Objetivo: Caracterizar los pacientes con diagnóstico de adenomas hipofisarios intervenidos mediante abordaje endonasal endoscópico estándar.

Métodos: Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, en 23 pacientes con adenomas hipofisiarios, quienes recibieron tratamiento mediante abordaje endonasal endoscópico estándar en el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay” entre 2008-2018. Las fuentes de obtención de la información fueron las historias clínicas y los informes operatorios. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínico-quirúrgicas.

Resultados: El grupo de edades de mayor frecuencia fue el de 30 a 39 años, con 34,8 %. Predominó el sexo masculino en 56,5 %, así como color de la piel blanca en 43,5 %. Al momento del ingreso los síntomas más frecuentes fueron cefalea (65,2 %) y las alteraciones endocrinometabólicas; de esta última la más representativa fue la hiperprolactinemia (34,8 %). El prolactinoma fue el tumor más frecuente en 65,2 %. Las complicaciones neurológicas más habituales fueron la diabetes insípida y la fístula de líquido cefalorraquídeo. La bronconeumonía (4,3 %) fue la complicación no neurológica que más se presentó.

Conclusiones: La caracterización de los pacientes con adenomas hipofisarios intervenidos mediante abordaje endonasal endoscópico estándar permite afirmar que este proceder es seguro con escasas complicaciones y baja mortalidad.

Palabras clave

abordaje endonasal; región selar; hipófisis.




Copyright (c) 2020 Jorge Rojas Manresa, Jorge Nueva Matos, Maibelys Forcelledo Gómez, Yvei González Hernández, Ada Iris Calzada Delgado, Ernesto Piñon Fiallo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.