Tinnitus: diagnóstico, mecanismos fisiopatológicos y tratamiento

Maria del Carmen Hernández Cordero, Gisel Hernández Montero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El tinnitus es uno de los síntomas otológicos más comunes. Se define como la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo auditivo externo. A nivel internacional tiene una incidencia entre 4,6 % y 30 %. Su severidad varía y puede ser debilitante para muchos pacientes. Existen más de 100 millones de personas con tinnitus crónico en todo el mundo, por lo que existe una alta prevalencia.
Objetivo:
Describir los mecanismos y opciones terapéuticas actuales para el tinnitus.
Métodos:
Se realizó una revisión bibliográfica de textos impresos y búsqueda en internet sobre estos temas. Los motores principales de búsqueda fueron: BVS, Google Académico. Se revisaron 36 citas, de las cuales se utilizaron 14 por ajustarse a los propósitos de trabajo.
Análisis y
síntesis de la información: El tinnitus es un síntoma que involucra cambios neuroplásticos en las estructuras auditivas centrales, que tienen lugar cuando el cerebro se ve privado de su aporte normal por enfermedad en la cóclea. Los cambios neuronales pueden ocurrir a nivel de sinapsis entre las células ciliadas internas y el nervio auditivo, y dentro de múltiples niveles de la vía auditiva central.
Conclusiones:
El estudio de los pacientes con tinnitus requiere un enfoque multidisciplinario que incluye evaluaciones audiológicas, exámenes con potenciales evocados e imagenológicos. El enfoque terapéutico se selecciona en función de los hallazgos funcionales y anatómicos. El uso de las prótesis auditivas es una de las principales opciones utilizadas en la actualidad como generador de ruido con efecto enmascarante.

Palabras clave

tinnitus; hipoacusia; tomografía.




Copyright (c) 2020 Maria del Carmen Hernández Cordero, Gisel Hernández Montero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.