Angiofibroma nasal en el adulto

Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El angiofibroma nasal se conoce más comúnmente en la literatura como fibroangioma nasofaríngeo juvenil. Este es un tumor vascular benigno que se presenta en pacientes adolecentes de sexo masculino, con un cuadro de epistaxis y obstrucción nasal.

Objetivo: Describir dos casos atípicos de angiofibroma juvenil en pacientes adultos.

Casos clínicos: El primer caso es una mujer de 62 años de edad, con sangrado y obstrucción nasal de un año de evolución. Desde el punto de vista endoscópico, se visualizó lesión tumoral a nivel de la cola del cornete inferior derecho. El segundo caso es un hombre de 39 años de edad, que acude a consulta por epistaxis de dos meses de evolución. Se observó lesión tumoral en el piso de fosa nasal derecha. Según estudios imagenológicos, endoscópicos e histológicos, se diagnosticó un angiofibroma. Ambos pacientes fueron diagnosticados por interrogatorio y examen físico; se hizo énfasis en la endoscopia nasal con lente a 0° y se les realizó biopsia nasal.

Conclusiones: El fibroangioma nasofaríngeo es una enfermedad poco frecuente en el adulto, por lo que ante un paciente con epistaxis se hace necesario un análisis detallado del cuadro clínico. Se debe emplear la endoscopia nasal, imagenología e histología para llegar a un diagnóstico correcto.

Palabras clave

fibroangioma nasofaríngeo; endoscopia nasal; fibroangioma juvenil.




Copyright (c) 2020 Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.