Supervivencia de pacientes operados de neoplasias de cavidad oral estadio III y IV

Yisel Cintra Castro, José Ángel Llerena Suárez, Orestes Casañola Rivero, Idanis Orea Cordero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, la frecuencia de cánceres de cavidad bucal es alta y se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte por tumores. Es necesario hacer un diagnóstico precoz para establecer rápidamente el tratamiento y lograr alargar la vida del enfermo con una calidad adecuada. La supervivencia se analiza desde que el individuo se diagnostica o se incluye en el estudio hasta que muere o se le da el alta de la enfermedad.

Objetivo: Determinar la supervivencia de los pacientes operados de neoplasias de cavidad bucal etapa III y IV.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y prospectivo realizado entre enero de 2013 y julio de 2018. La muestra fue de 85 pacientes. Se analizaron las variables: edad, género, hábitos tóxicos, ubicación topográfica, tipo histológico y supervivencia ordinal y global.

Resultados: El mayor número de casos se presentó en mayores de 68 años (52,9 %). Los hábitos tóxicos que más incidieron fueron el tabaquismo y el alcoholismo con el 49,4 %, respectivamente. El tipo histológico con mayor frecuencia fue el carcinoma epidermoide en el 92,9 %. La localización más frecuente fue la lengua para el 40 %. La supervivencia global a los 5 años se presentó en el 70,6 %.

Conclusiones: La supervivencia observada en el estudio fue similar a otros cohortes de este mismo tipo; esta se considera alta ya que se encuentra por encima del 90 % en los primeros 12 meses, se reduce al 82 % después del tercer año, debido principalmente a los factores pronósticos.

Palabras clave

supervivencia; cavidad bucal; neoplasia.




Copyright (c) 2020 Yisel Cintra Castro, José Ángel Llerena Suárez, Orestes Casañola Rivero, Idanis Orea Cordero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.