Terapéutica acupuntural para el vértigo periférico

Marta Ferriol Rodríguez, Niurka Benavides Fleites, Lismary Ariosa Sardiñas, Rosa Caridad Truffín Hernández, Luis Cuadrado Silva

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El vértigo es una falsa percepción de movimiento, generalmente de rotación. Es motivo de consulta en muchas especialidades. Existen opciones de tratamiento no farmacológico como las que ofrece la Medicina Natural y Tradicional. Dentro de las modalidades aprobadas en Cuba se encuentra la implantación de hilos de sutura quirúrgico, conocido como siembra.

Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento acupuntural en pacientes con vértigo periférico.

Métodos: Estudio, longitudinal y prospectivo realizado a 25 pacientes con diagnóstico de vértigo periférico, en la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Hospital “Arnaldo Milián Castro”, entre julio y diciembre de 2019.  El procedimiento consistió en el implante de catgut. Los pacientes se evaluaron cada 21 días hasta los 3 meses.

Resultados: Predominó el sexo femenino y la cuarta década de la vida. Entre los antecedentes patológicos personales, la hipertensión arterial y la otitis fueron los más frecuentes. En los síntomas acompañantes predominaron las alteraciones del sistema osteomioarticular. La mayoría de los pacientes mejoraron después de la primera sesión de tratamiento.

Conclusiones: El tratamiento acupuntural fue efectivo en más de la mitad de la muestra. El vértigo desapareció con un insignificante costo económico, y los pacientes se reincorporaron a sus actividades en un corto tiempo.

Palabras clave

vértigo periférico; acupuntura; implante de catgut.




Copyright (c) 2020 Marta Ferriol Rodríguez, Niurka Benavides Fleites, Lismary Ariosa Sardiñas, Rosa Caridad Truffín Hernández, Luis Cuadrado Silva

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.