Fibrosarcoma del adulto

Carlos Juan Puig Gonzales, Jorge Aragón Abreu, Juan Carlos Puig Chong

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud define el fibrosarcoma como un tumor maligno, caracterizado por la presencia de haces entrelazados de fibras colágenas, y por la ausencia de otro tipo de estructuras histológicas.

Objetivo: Describir el procedimiento médico-quirúrgico de un paciente con un fibrosarcoma del adulto.

Caso clínico: Paciente masculino de 25 años de edad con antecedentes de haber sido operado hace un año atrás de un fibrosarcoma del adulto, el cual fue tratado con cirugía mediante hemimandibulectomia. Asiste a consulta del departamento de cirugía maxilofacial del St. Paul’s Milennium Hospitalporpresentar una masa en suelo de la boca del mismo lado donde recibió el tratamiento quirúrgico. Fue intervenido quirúrgicamente y se realizó resección del tumor. La evolución posquirúrgica fue satisfactoria.

Conclusiones: Los fibrosarcomas aparecen con relativa frecuencia, por lo que su seguimiento debe ser muy exhaustivo ya que tienden a recidivar y a producir metástasis en órganos importantes como el pulmón y los ganglios del cuello, elementos que cuando aparecen son signos de mal pronóstico.

Palabras clave

sarcoma de partes blandas; diseccion exhautiva; hemimandibulectomia.




Copyright (c) 2020 Carlos Juan Puig Gonzales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.