Morbilidad por cáncer en Otorrinolaringología

Luisa Elena Panadés Ambrosio, Brenda C. Díaz Ramírez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El cáncer se caracteriza por un conjunto de trastornos genéticos y medio-ambientales que predisponen a alteraciones en la regulación del crecimiento celular. Provoca células con características estructurales y funcionales anómalas, que traen como consecuencia diversas manifestaciones clínicas que deterioran la vida del enfermo y de sus familiares.

Objetivo: Caracterizar los factores clínicos y epidemiológicos que influyen en la morbilidad por cáncer en Otorrinolaringología.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 149 pacientes atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Docente Clínico-Quirúrgico Diez de Octubre, entre 2017-2019. Los datos se recogieron mediante la revisión de historias clínicas y entrevista a los pacientes.

Resultados: La edad más frecuente en ambos sexos fue ≥ 61 años (59,7 %); predominó el sexo masculino (80,5 %). El 40,9 % de los pacientes tuvieron reflujo gastro-esofágico como factor asociado, el 65,8 % presentaron tabaquismo-alcoholismo. De las biopsias realizadas, el 91,4 % tuvo como diagnóstico anatomopatológico carcinoma epidermoide; el grado de diferenciación más frecuente fue moderadamente diferenciado (54,4 %). El diagnóstico topográfico más frecuente fue laringe (45,0 %). El tratamiento más utilizado fue la combinación de radioterapia con quimioterapia (59,0 %).

Conclusiones: El cáncer de cabeza y cuello tiene una incidencia elevada, principalmente en la sexta década de la vida, y el reflujo gastroesofágico dentro de los factores de riesgo es el más frecuente. Se diagnóstica generalmente en estadios avanzados, por lo que el tratamiento más aceptado es la radioterapia y quimioterapia.

Palabras clave

cáncer; Otorrinolaringología; morbilidad; factores de riesgos.




Copyright (c) 2020 Luisa elena Panadés Ambrosio

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.