Quiste óseo aneurismático mandibular

Jorge Santana Álvarez, Erika Romero Romero, Mario Carlos Crespo Guerra, Tamara Angelina Valle Sánchez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los quistes son tumores que se caracterizan por tener diferentes sustancias en su interior. Aparecen como consecuencia de una reacción inflamatoria o por causa no conocida y representan menos del 2 % de los quistes que se reportan en todo el organismo.

Objetivo: Presentar el infrecuente caso de una niña, operada en el Servicio de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Militar “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja” por un quiste óseo aneurismático mandibular.

Caso clínico: Paciente de siete años de edad, femenina, blanca, con buena salud que ingresó en el servicio por quiste óseo aneurismático, se le indica estudios histológicos e imaginológicos y tratamiento quirúrgico mediante abordaje retromandibular, la biopsia por parafina ratificó el diagnóstico inicial.

Conclusiones: Las causas del quiste óseo aneurismático no están claras y el antecedente de trauma real, es poco frecuente.  El estudio clínico, imagenológico, histológico y la remoción total y reparación del defecto posquirúrgico son las claves para evitar recidivas y complicaciones por lesión de las estructuras vecinas.

 

Palabras clave

quiste óseo aneurismático; lesión ósea; quiste de los maxilares; quiste óseo traumático; quiste óseo simple.




Copyright (c) 2021 Jorge Santana Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.