Estesioneuroblastoma

Nathalys Anchia Guerra, Indira López Rodríguez, Ana Claribel Herrera Wainshtok, Daisy M Wainshtok Tomás, Elaine Enamorado Suárez, Maria Karla Vargas Peña

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El estesioneuroblastoma o neuroblastoma olfatorio es un tumor maligno, poco frecuente y supone el 3 % de todas las neoplasias intranasales. Es derivado del neuroepitelio olfatorio en la región cribiforme de la fosa nasal, sus síntomas principales son la obstrucción nasal, epistaxis, anosmia, cefalea y sinusitis.

Objetivo: Describir el caso de paciente con diagnóstico de estesioneuroblastoma

Caso clínico: Se presenta el caso de paciente femenina, 34 años, con antecedentes de hipertensión arterial, que acude al cuerpo de guardia del hospital, por sangramiento nasal unilateral izquierdo de intensidad variable, que no siempre se acompañaba de cifras elevadas de tensión arterial. Evolutivamente en el transcurso de la enfermedad al examen físico se aprecia en rinoscopia anterior izquierda, lesión de aspecto tumoral a nivel del cornete medio que impresiona ser de origen etmoidal.

Conclusiones: La evolución de paciente con neuroblastoma olfatorio es muy inespecífica dada su localización, por lo que dificulta su diagnóstico precoz. El tratamiento endoscópico endonasal ha mostrado excelentes resultados de supervivencia con disminución de las complicaciones. La mayoría de los pacientes con estesioneuroblastoma se diagnostican en estadios avanzados y su óptimo manejo depende de la cooperación entre clínicos, cirujanos, imagenólogos y patólogos para establecer el diagnóstico y planificar la estrategia terapéutica.

 

Palabras clave

estesioneuroblastoma; neuroblastoma olfatorio; neoplasias intranasales.




Copyright (c) 2021 Nathalys Anchia Guerra, Indira López Rodríguez, Ana Claribel Herrera Wainshtok, Daisy M Wainshtok Tomás, Elaine Enamorado Suárez, MariaKarla Vargas Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.