Estenosis traqueal post intubación prolongada

Sonia Carolina Narváez Almeida, Diancys Barreras Rivera, Mayrelly Manzano Serrano, Germán Adrián Espín García, Damarys Hernández Suárez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La estenosis traqueal post intubación a pesar de ser una patología cuya frecuencia es baja, se ha incrementado en los últimos años pese al uso de tubos endotraqueales de alto volumen y de baja presión.

Objetivo. Describir las manifestaciones clínicas, evolución y tratamiento de la estenosis traqueal post intubación.

Caso clínico: Se presenta paciente 27 años, politraumatizado. Ingresa en la unidad de cuidados intensivos conectado a ventilación mecánica mantenida hasta el noveno día, al que se le realiza traqueotomía y de acuerdo a su evolución favorable se decide alta médica. Posterior al egreso regresa con cuadro de insuficiencia respiratoria aguda, que requiere traqueotomía de urgencia, previa tomografía axial computarizada, donde se constata una estenosis traqueal severa.

Conclusiones: Teniendo en cuenta que la incidencia de estenosis traqueal postintubación prolongada ha aumentado en los últimos años, el tratamiento debe ser preventivo, realizando la traqueostomía en el tiempo establecido por los protocolos vigentes para esta enfermedad. Una vez establecida el tratamiento más efectivo son las dilataciones progresivas mediante broncoscopia.

Palabras clave

Estenosis traqueal; Tomografia axial computarizada; post intubación; traqueotomía




Copyright (c) 2021 Sonia Carolina Narváez Almeida

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.