Beneficios de la cirugía multinivel en apnea obstructiva del sueño y roncopatía

Luis Hernández Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Perla Guadalupe Gutiérrez Ochoa

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los trastornos respiratorios relacionados con el sueño incluyen un rango de enfermedades que van desde el ronquido primario en un extremo, hasta la apnea obstructiva del sueño en el otro.

Objetivo: Evaluar los beneficios de la cirugía multinivel en los pacientes con roncopatía crónica y síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo de corte longitudinal, en el Hospital “General Calixto García”, de febrero-2018 a febrero-2020. El universo estuvo conformado por los pacientes operados de roncopatía crónica y síndrome de apnea - hipopnea obstructiva del sueño, los cuales fueron evaluados. La muestra quedó constituida por 50 pacientes, intervenidos de forma electiva los que cumplieron con los criterios de inclusión al estudio.

Resultados: Predominó el sexo masculino, el grupo etario de 50-59 años (34 %) y como factor de riesgo el índice de masa corporal ≥ 30, en 88 %. El 50 % tenía como comorbilidad la hipertensión arterial y síntomas como obstrucción de la vía aérea y ronquido.

Conclusiones: Los trastornos obstructivos del sueño generalmente se asocian a comorbilidades siendo la más frecuente la hipertensión arterial, las alteraciones anatómicas que prevalecen son la hipertrofia amigdalina y las desviaciones septales, que una vez resueltas mejoran la somnolencia diurna, con un elevado porcentaje de satisfacción de los pacientes.

Palabras clave

apnea obstructiva del sueño; roncopatía; cirugía multinivel.




Copyright (c) 2021 luis hernandez armstrong

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.