Caracterización clínica del vértigo en el adulto mayor

Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Yenysell López González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El vértigo es un problema de salud que afecta a un número significativo de pacientes que acuden a consulta, por lo que es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades.

Objetivo: Describir el comportamiento del vértigo en la población del este de La Habana.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal en el hospital universitario “General Calixto García Iñiguez” en el período de agosto 2017 a septiembre 2020. El universo de estudio estuvo constituido por 82 pacientes.

Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino (59.5 %) y el grupo etario más afectado fue entre 70 y 79 años de edad. El vértigo de causa vascular fue el más frecuente y la mayoría de los enfermos presentaron alterados los lípidos (colesterol y triglicéridos) así como el ácido úrico.

Conclusiones: Se concluye que el vértigo periférico es más frecuente en el sexo femenino por encima de los 60 años de edad, la etiología vascular predomina en la mayoría de los casos con los factores de riesgos cardiovasculares, con un tratamiento adecuado la mejoría clínica se obtiene antes de los 6 meses de instaurado el cuadro.

Palabras clave

vértigo periférico; vértigo vascular; mareo.




Copyright (c) 2021 Teresa Pérez García

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.