Tratamiento de la otitis media aguda en niños

Iosbel Burgos Alemán, Rosa Caridad Truffín Hernández, Anisela Expósito Pérez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

 Introducción: La otitis media aguda es una enfermedad con alta prevalencia a nivel mundial principalmente en pacientes en edad pediátrica, debido a factores de riesgo propios del grupo etario, como los anatómicos y condiciones ambientales. Los gérmenes más frecuentes son los virus, Neumococo, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis.

Objetivo: Profundizar en el conocimiento de la otitis media en niños y en la actualización de su tratamiento clínico. 

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema. Se revisó la bibliografía especializada utilizando fuentes en internet y textos clásicos de la especialidad. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: El diagnóstico de certeza de la otitis media aguda es clínico y se basa en el inicio súbito del padecimiento, signos y síntomas de otitis media y líquido en el oído medio. El método más certero para evaluar la integridad de la membrana timpánica es la otoscopia simple, aunque la variante neumática es la más efectiva para establecer el compromiso en la movilidad de la membrana timpánica.

Conclusiones: Para la elección del tratamiento adecuado de la otitis media aguda se deben considerar diversos factores, entre ellos la edad del paciente, el estadio clínico, si existen tratamientos previos y el tiempo de evolución.

 

Palabras clave

otitis media aguda; gérmenes; tratamiento.




Copyright (c) 2021 Anisela Expósito Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.