Caracterización epidemiológica de la amigdalectomía

María Elena Guerra Chávez, Yanisey Infante González, Lidia Rosa Cutiño Montero, Eduardo Enrique Fuentes Liens, Luis Felipe Cervantes Castro

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La amigdalectomía es una cirugía ampliamente difundida en el mundo, y es la realizada con mayor frecuencia por el otorrinolaringólogo general.

Objetivo:Demostrar el comportamiento de la amigdalectomía en el servicio de Otorrinolaringología del hospital provincial docente “Carlos Manuel de Céspedes”, de la provincia Granma.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo de historias de pacientes que recibieron tratamiento con amigdalectomía atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes”, Bayamo, provincia Granma, en el período enero de 2019 a diciembre 2020. La muestra quedó constituida por 256 casos. Se utilizaron las variables: edad, sexo, factores de riesgo relacionados a malignidad (disfagia, asimetría amigdalina, dificultad en la movilidad de la lengua, voz nasal, pérdida de peso, otalgia refleja y halitosis), los signos clínicos más asociados (ronquidos, trastornos del sueño, odinofagia y disfagia) y las complicaciones posquirúrgicas.

Resultados: El sexo que predomino fue el masculino 62,1 %. La halitosis predominó en el 68 % de los casos entre los factores de riesgo de malignidad. La indicación principal fue la amigdalitis crónica en el 81,2 % de los casos.

Conclusiones: La amigdalectomía es un proceder que se realiza con mucha frecuencia en los hospitales clínicos quirúrgicos. La halitosis, la otalgia refleja y la roncopatía son los principales factores de riesgos de malignidad que hay que tener en cuenta.

 

 

Palabras clave

amigdalectomía; halitosis; amigdalitis crónica.




Copyright (c) 2021 María Elena Guerra Chávez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.