Mucocele de seno maxilar izquierdo

Reinaldo Doyle Borges, María de Jesús Palenzuela Mesa., Yisel Cintra Castro, Zulema Fontane Menencier

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los mucoceles son formaciones pseudoquísticas y expansivas de los senos paranasales. Se trata de formaciones de carácter benigno. Su pared externa está constituida por mucosa más o menos modificada de la cavidad sinusal, mientras que su contenido consiste en un líquido aséptico de consistencia viscosa.

Objetivo: Describir un caso de mucocele de seno maxilar izquierdo.

Caso clínico: Se trata de paciente masculino, piel blanca, remitido desde su área de salud con cuadros repetitivos de rinosinusitis. Se realiza tomografía computarizada de los senos paranasales, observándose imagen hiperdensa en seno maxilar izquierdo consistente con mucocele, se decide exéresis de la lesión mediante la técnica de Caldwell-Luc y toma de muestra para biopsia.

Conclusiones: El diagnóstico de mucocele nasosinusal debe estar basado en la historia clínica y exploración física del paciente, apoyándose en las imágenes radiográficas. La cirugía es el tratamiento de elección.

 

Palabras clave

mucocele; senos paranasales; tomografía computarizada.




Copyright (c) 2021 Yisel Cintra Castro, Reinaldo Doyle Borges, María de Jesús Palenzuela Mesa., Zulema Fontane Menencier

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.