Importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral en el diagnóstico de las hipoacusias

Camila de la Caridad Nieto Alvarez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral son fluctuaciones de voltaje en el tiempo, que ocurren en respuesta a estímulos sonoros de determinadas características, que representan la activación de subpoblaciones neurales a distintos niveles de la vía auditiva, desde la cóclea hasta la corteza; los mismos son captados mediante electrodos de superficie colocados en puntos específicos de la cabeza.

Objetivo: Profundizar sobre la importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral en el diagnóstico de las hipoacusias.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre la importancia de los potenciales evocados auditivos de tallo cerebral para el diagnóstico del déficit de audición, para ello se consultaron bibliografías vía internet y literaturas clásicas de la especialidad.

Análisis y síntesis de la información: Una de las aplicaciones clínicas más difundidas de los potenciales evocados auditivos, ha sido su empleo como indicador funcional para la evaluación objetiva de la audición. Las dificultades existentes para utilizar las técnicas psicofísicas del examen audiométrico convencional en pacientes que no cooperan, como los recién nacidos y niños pequeños, han motivado la búsqueda de métodos fisiológicos objetivos para evaluar la audición.

Conclusiones. La aplicación de los potenciales evocados es vital para el diagnóstico auditivo, ya que es un método objetivo y eficaz, que permite evaluar la audición a nivel audiológico y neurológico gracias a los diferentes tipos existentes, que presentan variedad de estímulos.

 

Palabras clave

potenciales evocados auditivos; potenciales evocados de estado estable; potenciales evocados transcientes; hipoacusias.




Copyright (c) 2021 Camila de la Caridad Nieto Alvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.