Auriculoterapia como tratamiento coadyuvante en el acúfeno

Yelina Lorente Sánchez, Anisela Expósito Pérez, Marta Rosa Ferriol Rodríguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El acúfeno o tinnitus es la percepción de un sonido en ausencia de un estímulo sonoro externo. Supone un problema importante por su impacto en las actividades cotidianas, influyendo en la capacidad de concentración, sueño, estado de ánimo y conducta.

Objetivo: Determinar la efectividad del tratamiento combinado (convencional más auriculoterapia) en pacientes con percepción de acúfenos.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, cuasiexperimental longitudinal y prospectiva en la consulta de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milián Castro”, Villa Clara, de septiembre 2017 a septiembre 2020. La muestra quedó conformada de manera no probabilística por 98 pacientes: 51 en el grupo de estudio y 47 en el grupo de control.

Resultados: Predominaron los pacientes del sexo masculino (51,0 % en el grupo de estudio, 76,6 % en el de control), con exposición al ruido (72,5 % en el grupo de estudio, 68,1 % en el de control). Como incapacidad del acúfeno predominó la moderada con intensidad alta antes del tratamiento (21,6 %) y baja después del tratamiento en 27,5 %.

Conclusiones: La auriculoterapia como tratamiento coadyuvante en el acúfeno, ofrece perspectivas en la atención de pacientes con esta eventualidad.

 

Palabras clave

acúfeno; auriculoterapia; tinnitus




Copyright (c) 2021 Marta Rosa Ferriol Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.