Caracterización sociodemográfica y clínica de pacientes pediátricos con otitis media crónica simple

Daniel Amador Miranda, Orisel Quintero Ramírez, Sergio Joaquín Vento Cruz, Roniesky Borrego Peraza

Texto completo:

PDF HTML

Recibido: 11 03 2021
Aprobado: 12 05 2021

Resumen

Introducción. La otitis media es una entidad de alta frecuencia, que afecta principalmente a la infancia, es más común en los países en vías de desarrollo y existe una prevalecía muy variable dentro de la población.

Objetivo. Caracterizar sociodemográfica y clínicamente a pacientes pediátricos con otitis media crónica simple.

Métodos: La investigación aplicada, descriptiva, transversal y observacional. La muestra fue no probabilística de tipo intencional y estuvo constituida por 39 pacientes de edad pediátrica con otitis media crónica simple, que asisten a consulta externa de Otorrinolaringología en el Hospital Pediátrico Provincial “Pepe Portilla”. La obtención de información se realizó a través de entrevista semiestructurada y la observación

Resultados: Predominó el sexo femenino (59 %), piel blanca (85 %) y edad escolar como grupo etario (49 %). El mayor número de pacientes procedió de zonas urbanas de residencia (51 %). Prevalencia de otitis media aguda recurrente como factor riesgo (97 %). En el estudio bacteriológico y microbiológico el germen más frecuente fue Pseudomona aeruginosa (47 %). El cuadro clínico estuvo caracterizado por hipoacusia (95 %).

Conclusiones: La otitis media crónica simple es causa importante de pérdida auditiva prevenible en niños, la importancia del conocimiento y estudio del tema radica en que es una enfermedad que causa invalidez por hipoacusia, trastornos en el aprendizaje, además de, complicaciones serias que pueden incluso provocar la muerte.


 

Palabras clave

edad pediátrica; hipoacusia; otitis media crónica simple.




Copyright (c) 2021 Daniel Amador Miranda

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.