Calidad de vida en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello tratados con disecciones cervicales linfonodulares

Darselys Rivero Linares, Rafael Michel Coca Granado, Orlando Capote Tabares

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La calidad de vida en pacientes oncológicos constituye un tema novedoso en el marco de la Oncología moderna. Su estudio es importante para seleccionar el tratamiento oncoespecífico.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida antes y después de la cirugía en pacientes con neoplasias de cabeza y cuello tratados con disecciones cervicales linfonodulares.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, longitudinal y prospectiva en el Hospital Clínico-Quirúrgico “Arnaldo Milián Castro” entre octubre 2013 y septiembre 2016. De una población de 58 pacientes se seleccionó una muestra no probabilística de 41; se aplicaron las escalas Karnofsky-Burchenal y House-Brackman, la Neck Dissection Impairment Index y la Encuesta de Calidad de vida de la Universidad de Washington.

Resultados: Tenían entre 66 y 75 años el 34,1 %; 70,7 % fueron masculinos; en relación al estado general 16 pacientes estaban perfectamente bien antes de la cirugía y 11 presentaron síntomas menores después de intervenidos; 21 pacientes (51,2 %) con función normal del facial después de la cirugía y 14 (34,1 %) presentaron una disfunción leve del hombro y cuello; el 61 % expresó que su calidad de vida era excelente antes de la cirugía, mientras que 34,1 % la señaló de buena un mes después.

Conclusiones: El estado general de los pacientes empeoró después de la cirugía según su percepción al llenar la encuesta. En relación con la calidad de vida, plantearon que estaban excelentes antes de la cirugía mientras que después el mayor número de pacientes planteó que la calidad de vida era buena y muy buena.

 

Palabras clave

calidad de vida; neoplasias de cabeza y cuello; disecciones cervicales linfonodulares.




Copyright (c) 2021 Darselys Rivero Linares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.