Implicación de la hipoacusia en el deterioro cognitivo del Alzheimer: una perspectiva del diagnóstico preventivo

Dannys Margarita Orozco Núñez, Erika Camila Perez Navas, Karen Vanessa Barrios Serna, GianCarlos Conde Cardona

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Con el incremento de la esperanza de vida en el mundo, también aumentan las patologías, en las que el envejecimiento, es el principal factor de riesgo, así como la demencia y la hipoacusia, que afectan profundamente la calidad de vida de las personas y sus familiares, factores que repercuten en los costos del sistema sanitario. Dada la carencia de tratamientos modificadores de la enfermedad para la demencia, el estudio de los mecanismos para prevenir su aparición se ha convertido en una prioridad.

Objetivo: Describir la implicación de la hipoacusia en el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, ScienceDirect y el buscador de Google Académico. Se aseguró la existencia de evidencia científica actualizada en los idiomas inglés y español.

Análisis y síntesis de la información: Existe asociación entre la discapacidad auditiva y el riesgo aumentado de enfermedad de Alzheimer, explicada por factores genéticos y contaminación por ruido que provoca deterioro cognitivo.

Conclusiones:  La aparición de hipoacusia puede constituir un signo que precede a la demencia. El tratamiento de los pacientes con enfermedad de Alzheimer e hipoacusia requiere un enfoque multidisciplinario, para detectar precozmente aquellos factores de riesgo que hacen posible la aparición y asociación de estas enfermedades.

 


Palabras clave

envejecimiento; enfermedad de Alzheimer; disfunción cognitiva; hipoacusia; proteínas Tau.




Copyright (c) 2021 Dannys Margarita Orozco Núñez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.