Xantogranuloma juvenil del adulto en el conducto auditivo externo

José Eduardo Guzmán Durán, Nataly Vanegas Bustamante, Anggie Tatiana Ariza Alvis

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La xantogranulomatosis juvenil es una enfermedad infrecuente que se presenta comúnmente en la primera infancia. Los adultos pueden verse afectados con poca frecuencia. La manifestación cutánea se da en la mayoría de los casos, como un nódulo rojo-amarillo indurado y solitario. Usualmente se presenta a nivel de cabeza y cuello, seguido del tronco, extremidades inferiores y superiores. Aunque infrecuentes, las manifestaciones extracutáneas, pueden presentarse con principal compromiso oftalmológico.

Objetivo: Describir caso infrecuente de xantogranulomatosis juvenil en el conducto auditivo externo.

Caso clínico: Se presenta este caso por lo infrecuente e inusual localización. Paciente masculino, 42 años, que consultó por aparición de lesión en el conducto auditivo externo derecho con aumento progresivo del tamaño asociado a otorrea serohemática intermitente e hipoacusia. El diagnóstico se realizó por hallazgos clínicos, histopatológicos e inmunohistoquímicos. Se realizó escisión total de la lesión. Posteriormente presentó adecuada evolución y mejoría de sintomatología.

Conclusión: La xantogranulomatosis del adulto es una patología poco frecuente, con hallazgos clínicos que pueden sugerir múltiples diagnósticos diferenciales, por lo cual es importante el apoyo histopatológico e inmunohistoquímico para orientar el diagnóstico.


Palabras clave

xantogranuloma juvenil; histiocitosis.




Copyright (c) 2021 José Eduardo Guzmán Durán, Nataly Vanegas Bustamante, Anggie Tatiana Ariza Alvis

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.