Osiculoplastias en la cirugía otológica en niños

Edil Román González

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Con el desarrollo de la cirugía del oído y desde que los precursores de la otocirugía moderna, Wullstein, Rytzner y Shea describieron las timpanoplastias, el uso del yunque transpuesto y de materiales inorgánicos, se han desarrollado diferentes técnicas para la reconstrucción de la cadena osicular.

Objetivo: Analizar los resultados de la cirugía del oído en un grupo de pacientes donde se realizó osiculoplastia.

Métodos: Se aplicó el método descriptivo. Se estudiaron variables como edad, sexo, tiempo de evolución, materiales utilizados y tipo de técnica quirúrgica.

El universo de este trabajo quedó constituido por 325 pacientes operados de los oídos en el curso de 10 años. Se tomó una muestra de 69 enfermos operados de otitis media crónica osteítica colesteatomatosa a los cuales se les hizo osiculoplastia. Se eliminó a los que no se les realizó esta técnica, y se excluyeron a los operados de oídos por otras enfermedades

Resultados: De los 69 pacientes a los cuales se les realizó osiculoplastia, se obtuvo buenos resultados anatómicos en 55 (80 %), con aumento de la audición 44 (64 %), en 2 (3 %) no hubo ni perdidas ni ganancias.

Conclusiones: Los buenos resultados anatómicos y funcionales se percibieron más con el uso del yunque, que, aunque no está exento de fallos, es el material más utilizado actualmente y sus proyecciones para el futuro son alentadoras. Lo reafirma la evolución exitosa de muchos pacientes en estos 10 años. Su fácil obtención, poco costo económico, escasas complicaciones y la buena trasmisión del sonido que logra, llevan a este material a ser usado ampliamente en las osiculoplastias.


Palabras clave

osiculoplastia; oído; osteítica colesteatomatosa.




Copyright (c) 2021 Edil Román González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.