Prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos en pacientes positivos a la COVID-19.

Odalys Hernandez Peña, Ana Lidia Rodríguez Blanco, Bárbaro Hernández Peña, María Victoria Regueiro Díaz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de Coronavirus que pertenece a la sub –familia de los Orthocoronavirinae. La infección por éste puede ser ligera, moderada, o tan grave que puede llevar a la muerte al paciente, y la enfermedad localizarse sólo en los pulmones o interesar otros órganos dando una sintomatología diversa.

Objetivo: Mostrar las características de esta enfermedad y la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal de 114 pacientes positivos a la COVID-19 en el policlínico “Cristóbal Labra” de la Lisa, en el período de marzo- septiembre de 2020. Las variables utilizadas fueron: sexo, edad, comorbilidad, relación entre pacientes sintomáticos y asintomáticos y síntomas más frecuentes. Análisis mediante estadística descriptiva.

Resultados: El sexo más afectado fue el masculino (51,8 %), entre los 19-59 años de edad (76,3 %). La hipertensión arterial fue la comorbilidad que predominó (22,8 %) se evidencio en mujeres (12,3 %) en edades entre 19 a 59 años. Fueron sintomáticos 68 pacientes (59,6 %) predominando los hombres (32,4 %) en edades entre 19 a 59 años (23,6 %). Los síntomas más frecuentes fueron: fiebre (89,6 %), cefalea (77,9 %), rinorrea (74,9 %), congestión nasal (66,1 %) y el dolor de garganta (54,4 %).

Conclusiones: Se logró determinar las características de esta enfermedad y la prevalencia de síntomas otorrinolaringológicos, que ocuparon el tercer lugar en frecuencia en el grupo estudiado, no siendo significativos en esta etapa de la pandemia. Predominaron los casos sintomáticos sobre los asintomáticos.

 


Palabras clave

coronavirus; SARS-CoV-2; COVID-19.




Copyright (c) 2021 Odalys Hernandez Peña, Ana Lidia Rodríguez Blanco, Bárbaro Hernández Peña, María Victoria Regueiro Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.