Otitis media crónica colesteatomatosa

Yiney Toledo Roque, Denis Daniel Asín Rodríguez, Silvia Edelys Rivero Jiménez, José Miguel Lascano Leiva, Sonia Carolina Narváez Almeida

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El colestetoma es una estructura quística caracterizada por la presencia de epitelio escamoso productor de queratina, que sustituye o recubre la mucosa normal en la hendidura del oído medio y ápex petroso. Puede ser causa de hipoacusia, destrucción ósea y graves complicaciones por su crecimiento expansivo. Se clasifican en congénitos y adquiridos.

Objetivo: Describir un caso con otitis media crónica colesteatomatosa.

Caso clínico: Paciente femenina de 54 años de edad, con antecedentes de ser fumadora, que presenta historia de otorrea indolora de 4 años de evolución del oído izquierdo, acompañada de disminución de la audición. A la otoscopia, presentaba material de aspecto epitelial, blanquecino, escaso y fétido, en el cuadrante posterosuperior de la membrana timpánica.

Conclusiones: La otitis media colesteatomatosa por su complejidad, poder de destrucción ósea y tendencia a provocar complicaciones graves, requiere de estudio minucioso desde el punto de vista clínico e imagenológico y se debe mantener seguimiento estricto por la alta tasa de recidivas.


Palabras clave

otitis media crónica colesteatomatosa; colestetoma: membrana timpánica.




Copyright (c) 2022 Sonia Carolina Narváez Almeida

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.