Tratamiento endovascular de paraganglioma yugulotimpánico

Boris Luis Torres Cuevas, Gloria Esther Castillo Lara, Reinier Machirán Suárez, Mileidy Anaisa Gutierrez Pedroso, Maritza Álvarez Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los paragangliomas de cabeza y cuello son tumores derivados de la cresta neural constituyendo menos del 0,5 % de los tumores de cabeza y cuello y aproximadamente el 0,03 % de todos los tumores en humanos. Exhiben un patrón de crecimiento indolente, con un tiempo medio de 4,5 años donde se duplican las dimensiones de la lesión.(1)

Objetivo: Mostrar el manejo de dos pacientes con diagnóstico de paraganglioma de cabeza y cuello

Caso clínico: Se exponen dos casos, ambos con diagnóstico de paraganglioma yugulotimpánico, donde se muestra la evolución según la modalidad terapéutica empleada, con énfasis en los resultados obtenidos al combinar la embolización percutánea transarterial con la radioterapia, se mostró evolución clínica satisfactoria.

Conclusiones: La estrategia de manejo óptimo en estas lesiones, se encuentra en cambio constante debido a la heterogeneidad de la presentación clínica, lo que conlleva al diagnóstico tardío. La arteriografía es el estudio más sensible que se puede emplear para confirmar el diagnóstico valorando sobre la marcha del proceder la posibilidad de embolización prequirúrgica o curativa.

 

Palabras clave

paraganglioma; glomo yugular; glomo timpánico; embolización; tratamiento endovascular.




Copyright (c) 2022 Boris Luis Torres Cuevas, Gloria Esther Castillo Lara, Reinier Machirán Suárez, Mileidy Anaisa Gutierrez Pedroso, Maritza Álvarez Martínez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.