Modificación del eje nasal desviado en pacientes operados con deformidad nasal compleja

Julio César Gálvez Chávez, Marta Ortega Lamas, Bergie Hazel Dávila Salas

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pirámide nasal con frecuencia presenta desviaciones con relación al eje sagital, que repercuten negativamente en la estética facial. El protocolo para el tratamiento de las deformidades nasales complejas en el Hospital “Hermanos Ameijeiras” incluye las desviaciones rinoseptales primarias y secundarias.

Objetivo: Evaluar la corrección del eje nasal desviado, según el origen de la desviación y la vía de abordaje quirúrgico.

Método: Se realizó un estudio analítico de la modificación del eje nasal con fotografías estandarizadas y comparadas del pre y postoperatorio y se relacionaron los resultados obtenidos, según el origen de la deformidad, tipo de desviación y vía de abordaje quirúrgico.

Resultados: De los pacientes que tenían un eje desviado en el preoperatorio, 74,4 % tuvieron corrección total y 24,3 % corrección parcial en el postoperatorio. Según el origen de la deformidad y teniendo en cuenta el porcentaje de casos que tuvieron corrección total de la desviación en el postoperatorio, se obtuvieron los mejores resultados en las desviaciones postraumáticas con un 100 % de corrección total y en la rectificación del ángulo del eje nasal recto lateralizado con relación a la desviación del eje nasal desviado en C. La vía de abordaje no determinó de forma significativa la corrección del eje nasal desviado.

Conclusiones: El eje nasal según estudio fotográfico estandarizado permite evaluar la corrección postoperatoria de las desviaciones nasales. El protocolo para el tratamiento de las deformidades nasales complejas del Hospital “Hermanos Ameijeiras” tiene buenos resultados en la corrección de las desviaciones nasales.

 


Palabras clave

desviación rinoseptal; rinoseptoplastia; eje nasal.




Copyright (c) 2022 Julio César Gálvez Chávez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.