Papiloma invertido nasosinusal derecho, un enemigo encubierto.

Yoel Medina Hernández, Mayrelis Novoa Caballero

Texto completo:

PDF

Recibido: 01 11 2021
Aprobado: 18 04 2022

Resumen

Introducción: El papiloma invertido nasal y/o nasosinusal ha tenido un incremento paulatino, en cuanto al número de casos que se diagnostican en las consultas. Suele originarse en la pared lateral nasal, en el cornete medio, en el meato medio o en el etmoides y sólo un 10 % se localizan en el septum nasal. 

Objetivo: Presentar las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de un paciente con papiloma invertido nasosinusal derecho.

Caso clínico: Paciente de 62 años, masculino, con síndrome obstructivo nasal de larga evolución, atopia desde su infancia y dos cirugías anteriores por vía convencional de poliposis nasal unilateral derecha. Se valora en la consulta de cirugía endoscópica del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, por recidiva y empeoramiento del cuadro clínico, fetidez marcada y discreta deformidad de la pirámide nasal. Se le realizó toma de muestras de tejido intranasal para realizar biopsia y definir conducta a seguir.

Conclusiones: El papiloma invertido nasosinusal es un tumor benigno potencialmente agresivo, donde el tratamiento de elección es el abordaje endoscópico.

 

Palabras clave

papiloma; pólipo; biopsia; endoscópica.




Copyright (c) 2022 Yoel Medina Hernandez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.