Comportamiento de la cirugía endoscópica en pacientes con rinosinusitis

Sonia Carolina Narváez Almeida, Yoel Medina Hernández, Diancys Barreras Rivera, William Pulido González, Carmen Lidia Peña Casal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía endoscópica nasosinusal como tratamiento quirúrgico, ofrece sus ventajas al ser una técnica menos invasiva que supone la ausencia de una herida quirúrgica externa, menos sangrado y menor duración del propio acto quirúrgico.

Objetivo: Describir la evolución clínica de los pacientes con rinosinusitis, tratados con cirugía endoscópica.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en el período de septiembre 2018 a mayo 2021. El universo estuvo constituido por 100 pacientes con rinosinusitis. Se estudiaron variables como: edad, color de la piel, síntomas, género, antecedentes de tabaquismo, rinosinusitis, cirugía previa convencional, evolución postquirúrgica y complicaciones.

Resultados: Predominó el grupo de edades entre 40 - 59 años. Los factores de riesgo presentes fueron: el tabaquismo y la desviación septal. Los síntomas asociados que con mayor frecuencia se presentaron fueron los mayores, observándose un predominio de la obstrucción nasal seguida de la opresión facial y la rinorrea purulenta. Se constató que la mayoría de los pacientes presentaron una evolución postquirúrgica favorable tras la cirugía endoscópica. La complicación más frecuente antes, durante y después de ser tratados mediante la cirugía endoscópica fue los sangramientos y la sinusitis secundaria. 

Conclusiones: La cirugía endoscópica nasal debe ser considerada como la alternativa de elección en el tratamiento quirúrgico de la rinosinusitis crónica y de la poliposis nasal, por ser una técnica eficaz y segura, cuya realización adecuada permite que las complicaciones postoperatorias sean escasas y la recuperación sea mejor.

 

Palabras clave

rinosinusitis crónica; poliposis nasal; cirugía endoscópica.




Copyright (c) 2022 Sonia Carolina Narváez Almeida

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.