Tumores de Glándulas Salivales

Juan Manuel Resendiz Amezcua, Pedro Javier Contreras Álvarez, Nora Luisa Iznaga Marín

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las glándulas salivales pueden verse afectadas por numerosas enfermedades, el estudio del comportamiento de las mismas, constituye uno de los problemas más complejos de las lesiones tumorales de cabeza y cuello. Este trabajo describe la experiencia de 5 años en el manejo de estos padecimientos.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de las enfermedades tumorales de glándulas salivales en pacientes atendidos en la consulta de Otorrinolaringología del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, ambispectivo de corte longitudinal. Se designó como universo a todos los pacientes que asistieron a consulta de Otorrinolaringología con aumento de volumen de glándulas salivales.

Resultados: La parótida fue la glándula más afectada, clínicamente el síntoma fundamental fue el dolor, refiriendo todos los pacientes aumento de volumen en la glándula salival. Predominó el adenoma pleomorfo seguido por el tumor de Whartin, se encontró solo un 19,6 % de complicaciones. Predominó el sexo femenino entre la quinta y sexta década de la vida, los factores de riesgo fueron el hábito tabáquico y alcohólico.

Conclusiones: Nuestra experiencia coincide en muchos aspectos con la literatura revisada. Los tumores de glándulas salivales predominan en la glándula parótida y son los benignos los más frecuentes, afectan al género femenino en la edad adulta.

 

Palabras clave

tumor de glándula salival; adenoma pleomorfo, tumor de Whartin.




Copyright (c) 2022 Juan Manuel Manuel Resendiz Amezcua, Pedro Javier Contreras Álvarez, Nora Luisa Iznaga Marín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.