Cirugía endoscópica transoral laríngea

Pedro Javier Contreras Álvarez, Luis Rolando Hernández Armstrong, María José Mascarell Jiménez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La cirugía endoscópica transoral ha tenido muchos avances en las últimas décadas. En el hospital “General Calixto García” se introdujo desde 1997 y se logró ya una curva de aprendizaje significativa.

Objetivo: Determinar los resultados obtenidos con la cirugía endoscópica transoral en las enfermedades laríngeas.

Métodos: Se realizó estudio observacional descriptivo de corte transversal, a 144 pacientes, los cuales fueron sometidos a cirugía endoscópica transoral. analizando variables epidemiológicas de sexo, edad, resultados quirúrgicos de enfermedades benignas y persistencia en enfermedades malignas. Se evaluó la calidad vocal a 6 meses de la intervención mediante el VHI-30.

Resultados: Predominó el sexo femenino entre la quinta y sexta década de la vida. Las lesiones mínimas asociadas y dentro de estas el edema de Reinke son las que prevalecen. La mayoría de los pacientes con lesiones benignas tratados tuvieron buen resultado quirúrgico. En cuanto a la enfermedad oncológica no hubo persistencia a los 6 meses. Al evaluar la capacidad vocal de los pacientes dentro del estudio la mayoría se encontraron sin incapacidad.

Conclusiones: La cirugía endoscópica transoral de laringe, ha revolucionado el diagnóstico y el tratamiento para las enfermedades de este órgano. La mayoría de los pacientes con lesiones benignas tratados con este proceder tuvieron buen resultado quirúrgico al erradicarse la enfermedad y sus signos y síntomas.

 

 

Palabras clave

cirugía endoscópica transoral; enfermedades laríngeas; calidad vocal.




Copyright (c) 2022 Pedro Javier Contreras Álvarez, Luis Rolando Hernández Armstrong, María José Mascarell Jiménez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.