Caracterización clínica y epidemiológica del cáncer de cabeza y cuello en el Hospital Celia Sánchez Manduley

Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado, Elizabeth Vázquez Blanco

Texto completo:

PDF

Recibido: 04 01 2022
Aprobado: 11 04 2022

Resumen

Introducción: El cáncer es un problema de salud pública con tasas de morbimortalidad e incidencia en aumento, representa casi el 30 % de los tumores de cabeza y cuello, y se ha reportado como el sexto cáncer más común.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico el cáncer de cabeza y cuello.

Métodos: Se realizó estudio descriptivo, retrospectivo y de corte transversal, en el período comprendido desde enero 2013 a diciembre 2017 en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley.” El universo estuvo constituido por 171 pacientes. Se estudiaron variables como: edad, sexo, factores de riesgos, síntomas y signos, localización anatómica y grado de diferenciación.

Resultados: Predominó el grupo de edades entre 60 y 69 años (39,1 %) y el sexo masculino (81,2 %). Los factores de riesgo fueron el tabaquismo y alcoholismo, con 45,6 % y 36,8 % respectivamente. El síntoma más frecuente fue la disfonía (36,8 %). La localización anatómica más afectada fue la laringe en el sitio de la glotis (31,5 %) y el grado de diferenciación fue el bien diferenciado (49,7 %).

Conclusiones: El cáncer de cabeza y cuello tiene una incidencia elevada en pacientes mayores de 60 años de edad. El tabaquismo y alcoholismo fueron los factores de riesgo más frecuente. La localización anatómica más afectada fue la laringe y predominó el carcinoma epidermoide bien diferenciado, esto se comportó similar a las literaturas consultadas.

 

Palabras clave

cáncer de cabeza y cuello; factores de riesgos; carcinoma epidermoide; tumores; neoplasias.




Copyright (c) 2022 Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado, Elizabeth Vázquez Blanco

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.