Hipoacusia inducida por ruido en edad pediátrica

Rosaly Esmilsy Hernández Frómeta, María Josefa García Ortíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipoacusia inducida por ruido se define como la disminución de la capacidad auditiva de uno o ambos oídos, parcial o total, permanente y acumulativa, de tipo neurosensorial, de instalación gradual, durante y como resultado de la exposición a niveles de ruido perjudiciales, de tipo continuo o fluctuante, de intensidad relativamente alta, durante periodos prolongados de tiempo.

Objetivo: Indagar sobre la incidencia en la edad pediátrica de la hipoacusia inducida por ruido.

Métodos: Se realiza búsqueda actualizada en PUBMED y Schoolar Google. Se encuentra bibliografía sobre el tema, en cuanto a factores de riesgo, audiometría de alta frecuencia y medidas de prevención.

Análisis y síntesis de la información: La hipoacusia inducida por ruido se trata de una afección irreversible, pero a diferencia de otras hipoacusias neurosensoriales, puede ser prevenida. La audiometría de alta frecuencia como pilar fundamental de prevención y detección precoz es relevante particularmente en la población joven, debido a los factores de riesgo a los que están expuestos estas edades, sin percatarse del daño que están provocando a su salud y no siendo detectables por la audiometría convencional.

Conclusiones: El ruido produce trauma sonoro que comienza de forma silente y no es percibido hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales. La hipoacusia inducida por ruido constituye un importante problema de salud en niños y adolescentes con influencia negativa en la estructuración de la inteligencia, las habilidades sociales y el estado psicológico.

 

Palabras clave

hipoacusia neurosensorial; hipoacusia inducida por ruido; audiometría de alta frecuencia.




Copyright (c) 2022 Rosaly Esmilsy Hernández Frómeta, Maria Josefa García Ortíz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.