Resultados audioquirúrgicos en pacientes operados de otoesclerosis con la técnica de Schuknecht

Ana Rosa Pacheco Macías, Carmen Toledo Valdés, Fidel Manuel Escobar Padrón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la otoesclerosis es una enfermedad primaria de la cápsula laberíntica caracterizada por la presencia de uno o más focos localizados donde ha ocurrido reabsorción y depósito de hueso en forma reiterada. El tratamiento de elección es quirúrgico.

Objetivo: evaluar la técnica quirúrgica de Schuknecht en pacientes con otoesclerosis. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en el servicio de otorrinolaringología del Hospital “Calixto García” en el período desde 1990 hasta 2015. Se estudiaron 905 pacientes operados de otoesclerosis, de los cuales 315 fueron intervenidos bilateralmente, para un total de 1220 oídos. En las principales frecuencias de las audiometrías pre y posquirúrgicas se analizó la evolución de la vía ósea, la aérea y la ganancia entre ambas.

Resultados: en 84 % de los oídos intervenidos se obtuvo un cierre de la vía ósea, la aérea y la ganancia entre ambas de menos de 10 decibeles (dB) y se logró una ganancia auditiva promedio de 28,4 dB. En 28,6 % de los casos aparecieron complicaciones, el vértigo posoperatorio fue la más frecuente (12 %) y se presentó cofosis en 17 pacientes (1,4 %).

Conclusiones: los resultados de la técnica se consideran buenos debido a que la mayoría de los oídos operados presentaron un cierre del Gap en menos de 10 dB, predominaron los pacientes con ganancia auditiva promedio buena y aparecieron pocas complicaciones con la cirugía, ninguna de ellas permanentes, excepto la cofosis.

.

Palabras clave

estapedectomía; técnica de Schuknecht; otoesclerosis




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.