Neuroblastoma olfatorio

Anisela Expósito Pérez, Rosa Caridad Truffin Hernández, Yanet Valdés Morales, Yunior mesa Flores Mesa Flores

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

El estesioneuroblastoma o neuroblastoma olfatorio es un tumor maligno, infrecuente, derivado del neuroepitelio olfatorio localizado en la parte superior del septum nasal, lámina cribosa y cornetes superiores, con extensión intracraneal y a la base del cráneo que comparte características con el sarcoma de Ewing extraóseos. Se presenta un caso con neuroblastoma olfatorio con grado histológico 2 de Hyams, conteo mitótico 2 × 10 HPF, necrosis ausente. Las manifestaciones clínicas del nueroblastoma son inespecíficas y varían de acuerdo con la extensión: obstrucción nasal, epistaxis, hiposmia, cefalea, exoftalmos. El diagnóstico se confirma por histopatología con inmunohistoquímica. La base del tratamiento es quirúrgica y el procedimiento de elección es la resección craneofacial seguida de radioterapia. En la actualidad, los métodos endoscópicos endonasal del estesioneuroblastoma han mostrado excelentes resultados de supervivencia con disminución de las complicaciones.

La base del tratamiento es quirúrgica y el procedimiento de elección es la resección craneofacial seguida de radioterapia. En la actualidad, los métodos endoscópicos endonasal del estesioneuroblastoma han mostrado excelentes resultados de supervivencia con disminución de las complicaciones.





Copyright (c) 2020 Anisela Expósito Pérez, Rosa Caridad Truffin Hernández, Yanet Valdés Morales, Yunior mesa Flores Mesa Flores

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.