Estudio clínico y estroboscópico en pacientes con disfonía funcional

Annery Rafaelina Peguero Francisco, Luis Rolando Hernández Armstrong, Nora Luisa Iznaga Marín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El término “trastorno de la voz” se define como una alteración en la calidad, el tono, el volumen o la plasticidad de la voz. Actualmente se describe como la incapacidad para cumplir con los requisitos sociales y laborales del orador, que a su vez afecta la calidad de vida de la persona y su estado psicológico.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con disfonías funcionales de acuerdo con el estudio clínico estroboscópico.

Método: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo de corte longitudinal. La muestra estuvo integrada por 57 pacientes atendidos en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario General Calixto García en el período de marzo de 2017 a febrero de 2019.

Resultados: El sexo más afectado por disfonías funcionales fue el femenino con un 68,4 %. El factor de riesgo más frecuentemente fue ser profesional de la voz, en especial los cantantes. La mayoría de los pacientes tuvieron alteraciones estroboscópicas en la consulta inicial, y el cierre glótico (incompleto en un 98,2 %) fue la más frecuente.

Conclusiones: En este tipo de disfonía, la estroboscopia es un método indispensable para realizar el estudio profundo del ciclo vocal de estos pacientes. A partir de los resultados de esta prueba, se llegó a la conclusión de que el tratamiento logo foniátrico es el más satisfactorio.

.

Palabras clave

disfonía disfuncional; estroboscopia; laringe




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.