Caracterización de la epistaxis

Isis Laura Vázquez Mesa, Nora Luisa Iznaga Marín, Teresa Pérez García, Annery Rafaelina Pequero Francisco, Carmen Toledo valdes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las epístaxis puede comportarse de diferentes maneras, en los niños generalmente puede ser ligera y desaparecer espontáneamente, en los adultos en ocasiones son tan graves que puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar la epístaxis en pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el período comprendido de enero de 2016 a enero de 2018.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluyó a 184 enfermos mayores de 18 años atendidos en el servicio de otorrinolaringología del hospital Calixto García de enero de 2016 a enero de 2018 y se creó una base de datos en Microsoft Excel para analizar posteriormente la información. Los datos se procesaron utilizando la aplicación informática SPSS 13.0 con un valor de significación p < 0,05.

Resultados: Las edades más frecuentes estuvieron entre 18 y 27 años y 58 y 67 años para un 19,6 % en ambos casos en igual cantidad de pacientes La hipertensión arterial fue la causa más destacada y estuvo presente en el 62 % de los pacientes.

Conclusiones: La epístaxis es un signo secundario de algunas enfermedades ya sean de la nariz o de causa general como la hipertensión, las eucemias, entre otras. Por su frecuencia, merecen una atención especial para ser diagnosticadas correctamente, porque en muchas ocasiones necesitan intervención interdisciplinaria, por deberse a causas generales y no a causas propias de la nariz o senos paranasales.


Palabras clave

epístaxis; otorrinolaringología; cauterización química




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.