Caracterización de la epistaxis

Isis Laura Vázquez Mesa, Nora Luisa Iznaga Marín, Teresa Pérez García, Annery Rafaelina Pequero Francisco, Carmen Toledo valdes

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las epístaxis puede comportarse de diferentes maneras, en los niños generalmente puede ser ligera y desaparecer espontáneamente, en los adultos en ocasiones son tan graves que puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar la epístaxis en pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el período comprendido de enero de 2016 a enero de 2018.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluyó a 184 enfermos mayores de 18 años atendidos en el servicio de otorrinolaringología del hospital Calixto García de enero de 2016 a enero de 2018 y se creó una base de datos en Microsoft Excel para analizar posteriormente la información. Los datos se procesaron utilizando la aplicación informática SPSS 13.0 con un valor de significación p < 0,05.

Resultados: Las edades más frecuentes estuvieron entre 18 y 27 años y 58 y 67 años para un 19,6 % en ambos casos en igual cantidad de pacientes La hipertensión arterial fue la causa más destacada y estuvo presente en el 62 % de los pacientes.

Conclusiones: La epístaxis es un signo secundario de algunas enfermedades ya sean de la nariz o de causa general como la hipertensión, las eucemias, entre otras. Por su frecuencia, merecen una atención especial para ser diagnosticadas correctamente, porque en muchas ocasiones necesitan intervención interdisciplinaria, por deberse a causas generales y no a causas propias de la nariz o senos paranasales.


Palabras clave

epístaxis; otorrinolaringología; cauterización química




Copyright (c) 2020 Isis Laura Vázquez Mesa, Nora Luisa Iznaga Marín, Teresa Pérez García, Annery Rafaelina Pequero Francisco, Carmen Toledo valdes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.