Test de impulso cefálico asistido por video como alternativa diagnóstica de las lesiones vestibulares

Eulalia Alfonso Muñoz, Gisel Hernández Montero, Leonel Téllez Traba, Dailin Marrero Cruz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: En el estudio del sistema vestibular es de primordial importancia analizar el reflejo vestíbulo ocular. El test de impulso cefálico (HIT por sus siglas en inglés) asistido por video permite este proceso, pues explora los seis canales semicirculares e incorpora una herramienta diagnóstica que completa el estudio de todo el sistema.

Objetivo: Demostrar la utilidad del test de impulso cefálico asistido por video en los enfermos con trastornos vestibulares.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el Hospital “Dr. Carlos J. Finlay” entre marzo de 2015 y noviembre de 2018 en el cual se estudiaron 99 pacientes.

Resultados: A medida que aumenta la frecuencia del estímulo, los valores del reflejo vestíbulo ocular son mayores y es mucho más eficaz en el test de impulso cefálico asistido por video con cifras cercanas a uno. Esta prueba mostró valores altos de sensibilidad y especificidad.

Conclusiones: El video HIT es un procedimiento rápido, no invasivo y reproducible en el tiempo, útil para el diagnóstico de pacientes con síntomas vestibulares o neurológicos.

Palabras clave

reflejo vestíbulo-ocular; test de impulso cefálico; trastornos vestibulares




Copyright (c) 2020 Eulalia Alfonso Muñoz, Gisel Hernández Montero, Leonel Téllez Traba, Dailin Marrero Cruz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.