Otitis media crónica supurada

Rosa Caridad Truffin Hernández, Osmany Gámez Díaz, Anisela Exposito Perez, Idalmis García Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El predominio mundial de otitis media crónica supurada es de 65 a 330 millones de personas, y como consecuencia de 39 a 200 millones (60 %) presentan deterioro auditivo notable o incapacitante.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con diagnóstico de otitis media crónica supurada en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” en Villa Clara en el periodo de enero 2016 a septiembre de 2017.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, descriptivo, analítico y transversal mediante un muestreo no probabilístico en 55 pacientes con otitis media crónica supurada. Resultados: Se comprobó una mayor incidencia en pacientes menores de 30 años. Con respecto al tipo de otitis media crónica supurada y al oído afectado, se constató que en la mayoría de los casos la otitis fue simple, la afectación se presentó en el oído derecho y predominó la perforación central del tímpano. La causa más frecuente fue la infección.

Conclusiones: En cuanto al tipo de perforación fue más frecuente la perforación central y oído más afectado el derecho. La otorrea fue el síntoma que predominó. Las causas principales fueron los traumatismos, las dietas inadecuadas y las infecciones a repetición.


Palabras clave

otitis media crónica supurada; otorrea; infecciones respiratorias




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.