Tubo de ventilación transtimpánico en el tratamiento de la otitis media secretora en el niño

Livan Muñoz Peña, Elsa Cecilia Marín González, Eliset V. Jiménez Martínez

Texto completo:

.HTML PDF

Resumen

Introducción: La otitis media secretora se define por la presencia de un fluido en el oído medio sin síntomas o signos de infección aguda.

Objetivo: Describir la eficacia de los drenajes transtimpánicos en el tratamiento de la otitis media secretora en los niños.

Métodos: Estudio observacional, prospectivo y de corte longitudinal de los pacientes con otitis media secretora atendidos en el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí Arellanos” en el periodo de marzo 2018 a marzo 2019. Se utilizó para el tratamiento tubos de ventilación transtimpánicos. La muestra quedó integrada por 25 pacientes para un total de 37 oídos afectados. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, la otoscopia, los factores de riesgos, la audiometría, el contenido de la caja timpánica, la colocación del tubo transtimpánico y la evolución del cuadro clínico.

Resultados: Prevaleció en el oído medio el líquido seroso con 70,27 %, el porcentaje fue mayor en la inserción bilateral del tubo transtimpánico (37,84 %). El 27,03 % de los pacientes a quienes no se les cayó el tubo de ventilación lo tuvieron en la membrana timpánica de 4 a 6 meses.

Conclusiones: La adenoiditis crónica y la alergia fueron los principales factores de riesgo, el tratamiento más frecuente fue la colocación bilateral del tubo de ventilación transtimpánico, las audiométrias a los 3 meses después de la extrusión del tubo de ventilación fueron normales.

Palabras clave

tubo transtimpánico; otitis media secretora; miringotomía




Copyright (c) 2019 Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.