Otitis externa maligna en el paciente diabético

Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Nora Iznaga Marín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El concepto de otitis externa se aplica a diversas enfermedades de la piel del conducto auditivo externo cuyo origen puede ser bacteriano, micótico, alérgico o traumático. En el paciente diabético la otitis externa cobra gran importancia.

Objetivo: Ampliar la visión sobre las posibilidades terapéuticas de las otitis externas y profundizar en los conocimientos teóricos y prácticos sobre los tratamientos preventivos y curativos en los pacientes diabéticos.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de textos impresos y una búsqueda en internet sobre las características clínicas de las otitis externas en la diabetes mellitus, su gravedad, la resistencia al tratamiento y sus complicaciones.

Conclusiones: La otitis externa maligna del paciente diabético es ocasionada generalmente por Pseudomona aeruginosa. La tasa de mortalidad mejoró progresivamente con la rápida y temprana administración de antibióticos contra pseudomonas y mediante una limpieza conservadora de los granulomas tisulares y óseos.

Palabras clave

otitis externa maligna; Pseudomona aeruginosa; endotoxinas




Copyright (c) 2020 Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Nora Iznaga Marín

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.